miércoles, 11 de noviembre de 2009

DESARROLLO COGNITIVO ADULTO INTERMEDIO

DESARROLLO COGNITIVO ADULTO INTERMEDIO

 

El sujeto, a lo largo del ciclo vital, se pregunta qué es lo que debe conocer, cómo y para qué; y en la etapa de la vida adulta, le interesa el conocimiento como forma de resolver los problemas de la responsabilidad que ha adquirido, así el trabajo y la familia. Podríamos decir, que es el momento de mayor auge de la inteligencia práctica, y de cómo resuelva y logre sus objetivos pasará a la edad adulta intermedia con la posibilidad de adquirir nuevas responsabilidades sociales y laborales, así como saber asumir situaciones complejas basándose en estrategias

adecuadas.

 

En el funcionamiento cognitivo del adulto no se producen siempre procesos cognitivos que se ajusten al pensamiento hipotético deductivo. Esto es debido a que no siempre el sujeto adulto es capaz de alcanzar el desarrollo de las operaciones formales. Es cierto que, según la teoría de Piaget, sería así, pero la experiencia ha demostrado que debido a las características individuales de los propios sujetos que inciden en la tarea, no son capaces de resolver determinados problemas a alto nivel cognitivo. En otras ocasiones, dificulta o bien favorece la resolución de problemas, la concepción que se tiene, errónea o no, sobre ciertos datos. También los conocimientos previos que tiene el sujeto, así como la naturaleza de la tarea, pueden incidir en el rendimiento. Por otra parte, Piaget considera que cuando la situación experimental del sujeto no coincide con los intereses del mismo, puede aparecer un razonamiento de estadios anteriores, es decir, nos podemos encontrar con las operaciones concretas. Luego, el tipo de pensamiento utilizado por el adulto puede venir determinado por las expectativas, la experiencia vivida, errores en las atribuciones, egocentrismo

y estado emocional. En todos estos casos no será capaz de procesar adecuadamente la información recibida.

 

Por otra parte, autores como Cattell y Horn consideran que existen diferencias entre la inteligencia fluida y la cristalizada. Aquélla sería la capacidad para llegar a abstracciones que dependen del funcionamiento neurológico, y por lo tanto, no está supeditado ni a la cultura ni al nivel educativo. Por su parte, la inteligencia cristalizada supone que el sujeto es capaz de recordar la información

recibida a través de la experiencia y la educación. Asimismo, uno de los modelos para el estudio de los estadios cognitivos de la edad adulta sería el auspiciado por K. Warner Schaie. Este autor, en su escala, utiliza varios estadios, limitándonos únicamente, en este momento, a los de las

edades que nos interesan.

Adquirir el estadio. Este período abarca desde el final de la adolescencia hasta los 20-30 años. Se adquieren los conocimientos para conseguir una competencia e independencia, y especialmente para lograr las metas que se han propuesto.

Estadio de la responsabilidad. Comprende desde los 30 a los 60 años. Está relacionado con los problemas de la vida práctica y con los problemas de la vida familiar.

Estadio ejecutivo. Abarca dos etapas: va desde los 30 a los 40, y desde los 50 a los 60 años. Se interesan por problemas sociales.

 

Para el procesamiento de la información, la inteligencia fluida consiste en manejar situaciones nuevas, y que según algunos autores, disminuye en este período de la vida; mientras que la inteligencia cristalizada, habilidad para resolver problemas con material almacenado, se mantiene e incluso se incrementa, sobre todo cuando se utilizan las capacidades intelectuales de forma regular.

Baltes, con su teoría del ciclo vital, considera que la práctica y familiaridad con las tareas son la base del desarrollo y del funcionamiento cognitivo adulto. En la actualidad, las investigaciones no se basan tanto en el deterioro intelectual de tipo biológico, sino que existe una interacción cognitivo-contextual n la que influyen diferentes factores, como son la edad cronológica, el momento histórico en que le ha tocado vivir y la experiencia individual de cada sujeto.

 

Hay autores que se interesan por el desarrollo del sujeto dentro de un contexto sociocultural, lo que implica una continua evolución según el transcurso de los cambios históricos. Es importante tener en cuenta que el desarrollo moral del sujeto se basa en su desarrollo cognitivo, es decir, el sujeto pasa de un pensamiento egocéntrico a un pensamiento abstracto, y según las investigaciones se ha comprobado que muchos sujetos de 20 años no han alcanzado los estadios más altos del pensamiento

moral de Kohlberg. Por lo tanto, no podríamos hablar de que han alcanzado todavía la etapa adulta.

En la edad adulta intermedia, los estudios psicométricos dicen que los adultos que tienen una capacidad intelectual alta ya la poseían en etapas anteriores; por otra parte, se observa que algunas tareas intelectuales se incrementan en la edad adulta intermedia, como sucede con la inteligencia cristalizada. También las habilidades verbales se potencian en esta etapa, sobre todo, en aquellos su

jetos que de forma continua estimulan su desarrollo intelectual mediante el trabajo y la lectura. Otras veces, los malos resultados de los adultos en tareas de tipo intelectual se puede deber a la falta de motivación para realizar el trabajo que se le ha presentado, o bien que éste no es apropiado para dicho sujeto. Erikson considera que el sujeto en la edad adulta intermedia utiliza su capacidad intelectual para dirigir a la generación que le precede.

 

ü        En apariencia el desarrollo cognitivo no es uniforme en la edad adulta madura, ya que implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y en diferentes épocas.

ü        En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:

ü        Razonamiento inductivo

ü        Relaciones espaciales

ü        Vocabulario

                                           Memoria verbal

INTELIGENCIA FLUIDA

Es la facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco o ningún conocimiento previo e implica la relación entre percepciones, formación de conceptos e inferencia.

Alcanza su máximo desempeño en esta etapa e incluso tiende a declinar con la edad

INTELIGENCIA CRISTALIZADA

Es la capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida y que son habilidades que dependen de la educación y la experiencia cultural.

Esta se mantiene e incluso mejoran con la edad.

 

Características distintivas de la Cognición Adulta

 

ü        Una forma de inteligencia cristalizada es la capacidad de    desarrollar el conocimiento especializado

ü        Los progresos en la experiencia continúan por lo menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de las capacidades generales de la inteligencia y de algún desgates en la capacidad de la memoria

ü        LA EXPERIENCIA

ü        El procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o se dedican a tipos específicos de conocimiento, lo que permite acceder, aumentar y emplear dicho conocimiento con más facilidad.

ü        El pensamiento experto se hace en esta etapa más intuitivo y automático. Este tipo de pensamiento intuitivo basado en la experiencia es característico de lo que se ha llamado pensamiento posformal.

ü        Este tipo de pensamiento se caracteriza por ser subjetivo y relativista

ü        Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza  integradora

ü        Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción así como también integran hechos e ideas contradictorias

ü        La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es:

Recoger información pertinente al problema

Ver relaciones entre partes en apariencia aisladas

Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado

 

ü        Ciertos tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas, por ejemplo un arquitecto va a desarrollar la capacidad de visualizar relaciones espaciales mucho más que alguien que se desarrolle en otro campo laboral.

 

ü        Las personas que tienen un trabajo sustantivamente complejo, que exija criterio y pensamiento independiente, tienden a ser cognitivamente más flexibles

 

        De esta manera el acumular experiencia y el conocimiento que se deriva de él, a medida que las personas comprometidas con su trabajo envejecen tienden a mostrar un mayor desempeño cognitivo en relación a sus pares.

        Utilizar la creatividad y las elecciones morales revelan que el cerebro continúa en desarrollo durante la edad adulta, vinculando también el aspecto cognitivo del desarrollo y sus aspectos tanto sociales como  emocionales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada